Para saber más sobre Sucot.

29/Sep/2023

Mem Guimel

Mem Guímel

Sucot (Fiesta de las Cabañas) es una de las cinco fiestas mayores del calendario hebreo y forma parte de las llamadas Shalosh Regalim (festividades de peregrinación) “Pésaj, Shavuot y Sucot. Sucot comienza hoy, viernes 29 de setiembre, al atardecer. ¡Jag Sucot Sameaj!

Habla a los hijos de Israel y que el día quince del séptimo mes, celebren la fiesta de las cabañas, en ellas habitaréis siete días para el Eterno” (Levítico- 23:34).

En Sucot se abandona los hogares para pasar a vivir en una cabaña al aire libre, como de muestra de fe y guardar los preceptos del judaísmo. Cómo siempre digo no es una religión es una forma de vida integral.

En recuerdo de la salida de Egipto

Se construye una Sucá (cabaña) al aire libre donde se come, estudia e incluso se duerme. Sucot conmemora la residencia temporal del pueblo israelita por el desierto, tras salir de Egipto hasta la llegada a la tierra de Caanán (mucho más amplio que el actual estado de Israel). Protegidos por las nubes de gloria y las columnas de fuego que acompañaron al pueblo hebreo durante sus 40 años, desde el año 2448 al 2484 del calendario hebreo (-1.312 al -1272 a.e.c.).

Hay dos festividades en el calendario hebreo que conmemoran este momento tan importante de la historia judía, la salida del pueblo judío de Egipto, siendo  Pesaj y Sucot.

9 días de fiesta

Sucot es una fiesta muy alegre donde toda la familia participa en el montaje de la Sucá y sus preparativos para estos 9 días, los dos últimos pertenece a otra festividad. En Israel se conmemora 8 días, uniendo Sheminí Atzéret y Simjat Torá el mismo día (ver más abajo). El último día ya no se hace uso de la Sucá.

Hay que diferenciar los 2 primeros y dos últimos, en los que rigen leyes más restrictivas como en el Shabat (sábado), excepto que se permite cocinar para el día. Los días intermedios son también semi festivos, permitiéndose llevar a cabo más labores principalmente relacionadas con el hogar y la alimentación, pero continúa desarrollar cualquier trabajo no imprescindible  y emprender.

La Sucá debe construirse en espacio libre

La construcción de la Sucá comienza al finalizar Yom Kipur. Esta se debe construir en un espacio libre, en la que el techo esté sin cubrir cómo patios, azoteas, balcones o la propia calle (en barrios de prominencia judía). Lo importante es que el Sejaj (techo) debe de ser de material vegetal arrancado de su medio (hojas de palmeras, hojas de ramas, cañas…), las paredes puedes ser de cualquier material.

Lo preceptivo sería que cada familia pudiera hacer su propia Sucá, donde trasladan su vida cotidiana, siempre que la climatología lo permita. La principal enseñanza que deriva de la Sucá, que toda protección y ayuda depende Hashem (D-s)(1) en este mundo.  Se puede ver en los desastres naturales o de otra índole que las casas más robustas se vienen abajo.

La Torá dice: “Y tomarán para ustedes en el primer día un fruto de árbol hermoso, palmas de dátiles, ramas de mirto y sauces de río y estarán felices delante de D-s por siete días.” (Levítico 23-40).

Arbaát Haminim

Los Arbaat Haminim (4 especies) las coge el hombre durante el rezo de la mañana, excepto en Shabat. Representan a los cuatro tipos de judíos que hay y unidos conformando Am Israel (pueblo de Israel), unos sin otros no son el pueblo completo.

Una de las explicaciones de lo que representa cada elemento es la siguiente

1 Etrog (cítrico, toronja): Con olor y sabor representa a la persona que tiene conocimiento y cumple los preceptos

1 rama de Lulav (hoja palmera): Con sabor, la que tiene conocimiento

3 ramas de Hadás (mirto): Con olor, la que cumple los preceptos, pero sin conocimientos

2 ramas de Aravá (sauce): Ni sabor ni olor, la que no tiene conocimiento y no cumple los preceptos

Los tres últimos están unidos por un hilo de hoja de palmera que se cogen con la mano derecha y al bendecir se une la mano izquierda que tiene el Etrog

Sheminí Atzéret

El último día se celebra Sheminí Atzéret, aunque va unida a Sucot es otra festividad. Durante la época del templo durante los 7 primeros días se traían las ofrendas, entre ellos los representantes de todos los pueblos del mundo. Pero el octavo día era especial y los judíos se quedaban un día más para llevar a cabo ofrendas privadas. Las ofrendas son de animales o frutos.

Simjat Torá

Simjat Torá (la alegría de la Torá) tiene lugar el noveno día, pero en Israel se celebra el día octavo, junto a Sheminí Atzeret.

Es la culminación y apertura del ciclo anual de la Torá (pentateuco). En este día se culmina su lectura y seguidamente comienza la lectura de los primeros párrafos de Bereshit (Génesis). Símbolo que el judaísmo no hay un punto y aparte, todo en lo concerniente a los preceptos los ciclos se unen para no finalizar nunca.

Es un día muy alegre y las personas que han dado lectura al fin y al principio de la Torá, se le llama Jatán (novios) y suelen ofrecer una comida a los presentes en la sinagoga.